
El Movimiento Aborto Legal Costa Rica (ALCR) es un movimiento feminista, interseccional y autónomo que articula a más de 50 organizaciones aliadas y activistas independientes para defender los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas con capacidad de gestar. Luchamos por el aborto legal, seguro y gratuito en Costa Rica.
Nuestra Historia

Fundado en 2018, ALCR surgió como una respuesta política ante la falta de voluntad estatal para firmar la norma técnica del aborto terapéutico. Somos el primer movimiento en el país que nombra al aborto de forma explícita como eje de lucha, buscando articular al feminismo costarricense alrededor del derecho a decidir.
Desde entonces, hemos impulsado proyectos legislativos, campañas educativas y acciones territoriales. En 2021 presentamos el primer proyecto de ley para legalizar el aborto, y desde entonces trabajamos en comunidades rurales y costeras promoviendo la educación y la articulación en DSDR.

Nuestra motivación es que todas las mujeres y personas con capacidad de gestar en Costa Rica tengan derecho a decidir sobre una posible maternidad, para que éstas sean siempre deseadas.
Objetivos
- Abogar por la educación sexual integral, científica y laica con enfoque de DDHH.
- Exigir el acceso universal a métodos anticonceptivos de última generación.
- Posicionar la clandestinidad del aborto como un problema de salud pública.
- Demandar el reconocimiento de los derechos sexuales y derechos reproductivos de toda la población como fundamentales para un desarrollo pleno.
- Promover cambios culturales que erradiquen la sanción social en torno al aborto.
- Impulsar la equidad de género efectiva, considerando que existen factores estructurales
